por: Hno. Bernardo López

Trampa #1: Casarse muy rápido
Trampa #2: Casarse muy joven
Trampa #3: Mucha ansiedad de casarse
Aquí, continuaremos viendo otras trampas peligrosas que le pueden impedir de ver las cosas bien antes de casarse.
Trampa # 4: Para complacer a alguien.
Tal es la situación cuando alguien sacrifica su identidad, totalmente, a pesar de sus necesidades, para hacer a otro feliz. Por ningún motivo tome decisiones basadas en lo que los demás piensen y sientan. No tome decisiones para complacer a otro; tampoco para hacer feliz a alguien (sea un familiar, amigo, o la pareja con quien sabe no está enamorado de verdad). Es terrible, tomar una mala decisión, basada en el temor para hacer a otro “feliz”, o por el temor al rechazo. Considera que:
~Reprimir sus propias necesidades ahora, no impedirá que reaparezcan luego y con mucha ira.
~Es necesario tomar decisiones basadas en la forma como Dios le ha creado; para casarse con la persona que complementa y equilibra su personalidad.
Trampa # 5: Mucha ignorancia de cómo reacciona su futura pareja en el diario vivir.
¿Han pasado suficiente tiempo juntos, en diferentes situaciones, y circunstancias que les permita conocerse el uno al otro?
La gente que está “enamorada”, con frecuencia no quiere que se le moleste para “hablar acerca de ningún problema”. Necesitan pasar tiempo juntos para ver como reaccionan cada uno en todas las situaciones posibles y ver si pueden vivir con estas formas de respuesta que observan.
Trampa # 6: Expectativas muy irreales.
Una de las mayores causas de conflicto se presenta en los roles que esperamos que cada uno cumpla (Filipenses 2:5-8; Efesios. 5:25).
La gran decepción es que todas las cosas, que no me gustan de mi futura pareja, yo espero cambiarlas o que la futura pareja cambiará, luego en el matrimonio. Realmente, es solamente Dios quejen puede producir los cambios necesarios (Filipenses 2:13).
Otra falsa expectativa es la de creer que no van a enfrentar dificultades, aunque parezca que hace casi todo bien en tu matrimonio.
Como cristiano tienes por lo menos cuatro beneficios al procesar los problemas de la vida. Los matrimonios exitosos requieren un arduo trabajo.
~Decide vivir con expectativas reales, porque Dios solo da su gracia por la verdad o la realidad ( Juan 1:14).
~Espera disfrutar de las cosas en común y trabaja en las diferencias.
Trampa # 7: Fracasar en abordar temas importantes de la personalidad o problemas de comportamiento.
La mayoría de los problemas de comportamiento tienen su base en la familia de origen, y estas dificultades han pasado de generación en generación. Si hay problemas en relación al comportamiento o personalidad de su futura pareja, pregúntase si está dispuesto a pasar el resto de su vida tratando con esos problemas. El no resolver estos aspectos, antes de que contraiga el matrimonio, causará dos cosas:
~Falta de motivación al cambio, luego del matrimonio.
~La tensión que produce vivir en matrimonio podría magnificar los problemas y hacer que sean más difíciles de manejar con el tiempo.
Por ningún motivo de el paso de casarse, antes de que los problemas de personalidad sean abordados y superados bíblicamente, puesto que el desorden del carácter: es el resultado de serios problemas emocionales.
Favor de considerar; ¿Cuales son las señales que podrían describir una futura relación matrimonial destructiva?
~¿El o ella habla en forma irrespetuosa de su relación con su primera pareja; si la haya tenido?
~¿El o ella demuestra un comportamiento irrespetuoso hacia usted?
~¿Le hace favores que usted no desea o proyecta una falsa generosidad que le hace sentir incomoda?
~¿El o ella le gusta controlar? ¿El o ella es posesivo?
~¿Ella culpa a los demás, de todo lo que hace a usted?
~¿El o ella es completamente egoísta? ( Hay una gran resistencia a cambiar este comportamiento)
~¿El consume drogas o alcohol?
~¿El le presiona por sexo?
~¿El o ella le intimida cuando esté enojado?
~¿El tiene normas diferentes para usted y para si mismo?
~¿El tiene actitudes negativas hacia las mujeres?
~¿El le da un trato diferente delante otras personas (cambia de personalidad)?
Trampa # 8: Minimizar los aspectos espirituales de la relación.
La parte espiritual incluye la esencia interior de la persona, lo más profundo de la vida. Incluye el sistema de creencia del corazón y cómo relaciona con Dios. Muchos han indicado que una base religiosa (espiritual) tiene una influencia favorable en la relación matrimonial.
Los estudios también muestran que si la pareja tiene diferentes creencias religiosas, las posibilidades de divorcio son muy altas.
Conclusión:
Existen muchas otras trampas que nos pueden hacer tomar la decisión de contraer matrimonio con la persona equivocada, pero si usted evita las ocho trampas que han sido mencionadas en este estudio, reducirá la posibilidad de fracaso matrimonial grandemente.
Recuerde, una ves que decida casarse, tendrá que asumir las consecuencias y solo usted y sus hijos sufrirán las consecuencias, por su mala decisión. Espero que no cometa tales errores, pues los daños son irreversibles.
Libro 5: Asuntos Financieros
Una de la razones más comunes para el divorcio es el desacuerdo respecto al dinero. Muchos se ahogan en deudas, viven con una tensión muy pesada debido a tales problemas. La meta con este libro es conectarle con el Dueño Principal de toda cosa material; nuestro Dios; y así manejar con eficacia lo que El le ha dado. Algunas de la lecciones son:
La Perspectiva Correcta Acerca del Dinero
La Deuda: Destruya al Destructor
Un Objetivo Financiero
Maneras Pequeñas Para Ahorrar Dinero
(hay 37 páginas en total con aplicaciones prácticas)
Libro 4: Criando Hijos con la Bendicion de Dios
Como nunca antes, Satanás ataca la próxima generación. Ser padre no es cualquier papel. Este libro cubre una variedad de temas muy importantes al respecto. Algunos de las lecciones son:
Estilos y Planes en el Hogar
Ganando el Corazón de Sus Hijos
La Formación de Hábitos
Corrección Correcta
(Hay 54 páginas en total)