por: Hno. Bernardo López

Escoger la pareja adecuada, es el punto clave para un eventual éxito en el matrimonio, más que cualquier otra cosa que usted intente, luego de casarse. Vale la pena que se esfuerce para tomar esta decisión, antes de decir “si acepto”, pues es para toda la vida.
Muchas parejas que buscan consejería tienen problemas emocionales. Ellos trajeron esas dificultades al matrimonio. Para ser un matrimonio más saludable, es necesario que la pareja tenga un mínimo de sanidad emocional.
¿Cuáles son las ocho trampas más comunes que hay que evitar en camino al matrimonio?
Trampa #1 Muy rápido
Cuando decide casarse muy rápido, ya está en problemas. La presión para casarse, usualmente, se basa en una o mas de las siguientes fantasías del corazón:
~Lo primero es temor a la soledad; el deseo de entrar en una tierra de fantasía, pensando que será siempre feliz.
~Un deseo de controlar a alguien; en contra de sus propios deseos, sentimientos, sueños y metas.
~La necesidad de ser deseado; puede ser tan fuerte que ellos que se aferra, inmediatamente, a otra persona en condiciones similares.
~Un deseo de escapar de una vida dolorosa.
~Atracción física.
~Alguien que cuide de ti.
~Un profundo deseo de ser amado.
Las decisiones rápidas, usualmente. se basan en (negación) y lejos de la realidad. Las decisiones rápidas indican que el los propósitos divinos del matrimonio ha sido ignorado. El riesgo de fracasar en el matrimonio se reduce, mayormente con largos periodos de encuentros, lo cual permite que ambos se conozcan: espiritual, emocional y mentalmente.
Trampa # 2: Muy joven
Quizás ya esté en problemas cuando decida casarse muy joven. Si usted quiere evitar la mayor causa de fracaso en el matrimonio, tome seriamente la decisión de esperar hasta que haya cumplido con estos dos pasos:
~Desarrolle su propia identidad- quien es usted realmente.
~Determine cual es la meta de su vida.
También considere estas preguntas si es usted lo suficiente maduro para mantener las cualidades siguientes?:
~¿Está en capacidad de mantener respeto mutuo a pesar de sus diferencias?
~¿Tiene suficiente seguridad de lo que opina; que no se siente amenazado por el desacuerdo?
Trampa # 3: Mucha ansiedad de casarse.
Pregunta clave: ¿Porque estoy apresurado para casarme? ¿Porque está apresurada para casarse? La ansiedad de casarse le impedirá ver los hechos objetivamente. Ser presa de la excitación y la emoción de casarse y las fantasías de la luna de miel, impide ver los hechos a largo plazo.
Favor de hacer clic aquí para ver la segunda parte de esta lección.
Libro 3: Tratando con Conflictos
No hay hogar, ni matrimonio que sea perfecto; sin conflictos. La pregunta es; "¿Como resolver los conflictos cuando los hay?" Este libro es clave para la salud de cualquier hogar. Algunas de las lecciones son:
La Superioridad de la Prevención
La Suplica es la Prioridad
La Serenidad de la Paciencia
La Seguridad de la Privacidad
La Solución de la Plata
(Hay 28 páginas en total con aplicaciones prácticas)
Libro 2: Ingredientes Necesarios
Cada ingrediente en una receta importa. Si falta uno, se puede comer, pero no tendrá el mejor sabor. Así es el hogar. Hay ciertos ingredientes necesarios para que el sabor de Cristo esté presente en nuestras familias. Enseñamos en este libro cuales son esos ingredientes, y como asegurar que estén en su familia. Algunos son:
La Fe
El Perdón
El Amor
El Respeto
(Hay 47 páginas en total con aplicaciones prácticas)